martes, 5 de mayo de 2009

LENGUAS ORIGINARIAS, PRO O CONTRA EN EL DESARROLLO DEL ESTADO BOLIVIANO


Hoy estuve platicando con algunos colegas de trabajo sobre diversos temas con cierta intensidad, hasta que de pronto alguien habló de la diversidad cultural-lingüística de Bolivia. Esencialmente el tema de controversia fue lo lingüístico, puesto que en el país, existe más de 36 etnias con lenguas y culturas distintas unas con las otras.

Fue en ese momento donde me puse a analizar, no será ese elemento (entre otros) que trae a Bolivia en el subdesarrollo? Si bien es cierto que debemos de revalorizar nuestras costumbres, creencias y saberes ancestrales, el aprender una lengua de manera obligatoria no creo que esté de acuerdo a nuestro contexto, talvez si se hubiese tomado medidas 10 o 20 años atrás esta medida daría resultados, pues como ya es evidente, en Bolivia, la mayor parte de la población es de habla castellana, y son casos excepcionales donde se habla el aymara, quechua, pukina, moxo, entre otros de manera cerrada, pero que son cantidades sumamente reducidas, y no me parece tanto la idea de normar esto en la C.P.E. estos elementos.

Realmente uno no sabe hasta donde se llegará con esto, me parece más una exageración del gobierno, limitando una visión de estado progresivo. De acuerdo estoy con la lengua extranjera, pues nos abre nuevos horizontes, pero la originaria, a perdido la eficacia de la comunicación que es el objetivo de todo lenguaje.

No hay comentarios: