viernes, 29 de abril de 2011

ENSAYO: AMA QUILLA, AMA LLULLA, AMA SUWA

ENSAYO: AMA QUILLA, AMA LLULLA, AMA SUWA

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, con una extensión mínima, pero amplia en contenido, pretende generar conciencia sobre los principios ético-morales de la humanidad y fundamentalmente los principios milenarios del ama quilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón).

La importancia de este tema, surge de palpar una realidad cruda, carente de valores, donde los únicos principios existentes son los del capitalismo, que ha instituido una nueva filosofía de vida a nivel mundial que está matando a la madre tierra.

Por ello urge la necesidad de cambiar y practicar nuevos principios y una de las alternativas son los principios milenarios antes mencionados. Sin embargo, existe cierta resistencia en la gente, primero porque es un tema cultural y de colonización y segundo porque nuevamente se cree que esto es mera demagogia para ostentar el poder.

Más allá de teorizar sobre estos temas, señalamos que es una cuestión eminentemente práctica, iniciando en el núcleo de la sociedad con la educación.

2. MARCO TEÓRICO

Ante la aprobación final de la Constitución Política del Estado, en octubre de 2009, el pueblo boliviano y otros países, sitúan en tela de análisis los principios y valores del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.

En el capitulo segundo, de la CPE, en su artículo 8 señala que: “I. El estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama quilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa)…

Bajo estos principios y valores que la C.P.E. asume se construiría una nueva sociedad a la que en cierto momento Fausto Reinaga se refería como “una sociedad QUE desde el inka hasta el último súbdito hábil trabajaban en perfecta armonía; nadie mentía, nadie robaba, nadie explotaba. El ama llulla, ama súa, ama khella era un imperativo cósmico” (REINAGA F. pág.18:1971)

Para que se pueda consolidar esta nueva sociedad, que muchos la llaman utopía, es necesario contar con un pensamiento e ideología propia. Reinaga postula al INDIANISMO, como ideología y filosofía para cambiar las sociedades oprimidas por el pensamiento y prácticas de carácter occidental. “El indianismo que es filosofía y religión, pensamiento y acción, teoría y práctica de este MANDATO COSMICO, ama llulla, ama súa, ama quella (No mentir, no robar, no explotar). Esta moral de Dioses, más la ciencia, la técnica y la industria del siglo XX; eso es el indianismo…” (REINAGA F. pág. 121:1971)

3. DESARROLLO

Bajo el marco jurídico que brinda la Constitución Política del Estado, y los postulados teóricos de Fausto Reinaga, considerado el padre de la filosofía indianista, desarrollaremos nuestras ideas en virtud de las entrevistas semi-estructuradas.

El ama quilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), son principios milenarios que sintetizan de manera extraordinaria la moral que la humanidad entera debe empezar a practicar.

Sin embargo, que para que ocurra y se desenvuelva todas las aseveraciones vertidas por Reinaga, se tendría que empezar cambiando el sistema económico mundial (capitalismo), puesto que dicho sistema promueve principios antagónicos a lo antes mencionado.

Al respecto el Sr. Efrain Quispe de 48 años de edad, asevera que los principios ama quilla, ama llulla, ama suwa, no pueden ser practicados, porque va en contra del sistema capitalista, “el capitalismo ha instituido una nueva filosofía, con propios principios que son de consumo, individualista y desleal”.

Desde la revolución industrial, se viene practicando a nivel mundial nuevos principios de vida. Donde la competencia, el éxito y el poder es más importante que cualquier otra cosa. Ha creado una sociedad de consumo y sobre todo desleal, porque a las personas no les interesa pasar por quién sea o donde sea con tal de lograr los objetivos egoístas planteados. Producto de ello, nos encontramos con una crisis global en el plantea, ecosistema, y las mismas relaciones interculturales y personales.

Aunque la realidad nos muestra un mundo en crisis, existe personas que se niegan a creer en alternativas de solución para el mundo. Cuando a una estudiante universitaria se le preguntó su opinión sobre los principios del” ama quilla, ama llulla, ama suwa”, ella señaló: “Son rescatables estos principios, pero me parece que son incompletos. Así como estos principios hicieron crecer al incario, donde se instauró una élite o casta dominante que ostentaba el poder, de la misma forma se convertiría en la actualidad, simplemente como un instrumento de opresión”.

Hay que tener en cuenta, que se caería la demagogia estos principios de no ser practicados. En primera instancia por el gobierno, que haga propaganda y folklorismo y por la sociedad que no lo practican, pero que lo enarbolan.

¿Entonces, cómo se tendría que aplicar estos principios? O en la realidad son inoperantes o inaplicables? Hay que tener en cuenta que la misma Constitución Política del Estado, asume estos principios, pero no se puede observar los resultados. Doña Maura Saavedra, quien es ama de casa señala que: “A pesar de que está constituido en la carta magna de la nación, su aplicación es compleja, pero se puede empezar en la familia, a formar personas honestas, trabajadoras y veraces”.

La única alternativa válida, para la puesta en práctica de estos principios es la educación desde la familia, a lo que acertadamente la nueva Ley de Educación 070, toma como elemento fundamental en su estructura del subsistema de educación regular a la educación inicial en familia comunitaria, la cual en primera instancia (3 años) es no escolarizada y luego viene la escolarizada.

Tomando en cuenta este elemento, y entendiendo a estos principios como un fenómeno cultural y de pensamiento, se podría poner en práctica, relacionando con los valores rescatables que el mundo occidental ha venido aportando con el cristianismo a la humanidad.

4. CONCLUSIONES

Dentro del punto de vista de nuestro marco teórico, y las entrevistas semi-estructuradas, podemos concluir que:

· Es valorable que la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, asuma como principios morales el ama quilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón).

· Sin embargo, mientras el sistema capitalista siga vigente, es compleja la aplicación de estos principios, puesto que va en contra de los principios implantados por el capitalismo los cuales son, el ser individualista, consumista y desleal.

· La única alternativa para la puesta en práctica de estos principios milenarios es mediante la educación, comenzando desde la educación en la familia comunitaria, sea escolarizada o no escolarizada. Como son principios filosóficos y morales urge la necesidad de empezar a practicar estos principios y descolonizarnos, puesto que hay que tener en cuenta con son temas culturales.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

REINAGA, Fausto (1971) “Tesis India” Editorial PIB. La Paz – Bolivia.

REINAGA, Fausto (1978) “El pensamiento amautico” Editorial PIB. La Paz – Bolivia.

Nueva Constitución Política del Estado (2008)

Ley de Educación N° 070 “Avelino Siñani – Elizardo Perez” (2010)

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